PROYECTO



Proyecto:

    “La aventura de leer”


Cuento “EL MAGO DE OZ”

Grados: 3º, 4º y 5º
Escuela Nº 18 DE 5º
Año 2013


Desde el eje de Prácticas del Lenguaje e Inglés, se desarrollará una serie de clases (bilingües, en español e inglés) sobre la historia del Mago de Oz, en las cuales se leerá la historia, se proyectará la película, y luego se hará un cierre con todo el material preparativo previo a una visita al Teatro Santa María de la Ciudad de Buenos Aires con los alumnos. Allí se verá la obra del Mago de Oz en inglés, que consiste en una comedia musical representada por la compañía teatral BA Players. Como producto final, se propone la confección de unos móviles decorativos con los personajes de la historia, que refleje el trabajo de los alumnos en todos los aspectos del proyecto.

Fundamentación:
A lo largo de este proyecto se desarrollarán las actividades que tienen su eje en las Prácticas del Lenguaje e Inglés. Es fundamental que los alumnos desarrollen el gusto por la lectura de obras literarias, confrontada, luego, con la proyección del film del clásico de 1939, que a pesar de su lejana creación, mantiene intactos los valores y enseñanza que transmite.
El Mago de Oz es una historia universal, acronológica, que propone remontarse a los sueños y deseos más íntimos y enfrentar los temores más profundos del ser humano. En 1939 se estrenó la película norteamericana de fantasía producida por Metro-Goldwyn-Mayer, que contó con las actuaciones de Judy Garland, Frank MorganRay BolgerJack HaleyBert LahrBillie Burke y Margaret Hamilton. En la actualidad, es considerada una película de culto, a pesar de su proyecto inicial como fábula cinematográfica infantil. La cinta está basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, en la cual una joven estadounidense es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios.
Se propone realizar una salida al Teatro Santa María de la Ciudad de Buenos Aires. Se pretende brindar la oportunidad de acceso directo a la observación de una obra de teatro en inglés, con un nivel básico y accesible para los alumnos, en la cual podrán participar interactuando con los actores de la comedia musical y participando del espectáculo por medio del acompañamiento con las canciones, por ejemplo.
Los alumnos tomarán testimonio de lo observado teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las clases y el material proporcionado.
      Con el objetivo de conocer y trabajar la lectura , en el aula, elegimos una adaptación del libro “El mago de Oz” para 3º y su versión original para 4º y  5º grado.
      La riqueza del libro, la ternura de los personajes y los valores que se transmiten  a través de ellos, creemos que lo hacen adecuado para lo que nos proponemos.
 OBJETIVOS GENERALES
v     Comprendan para qué se lee y para qué se escribe.
v     Participen de múltiples experiencias mediante la lectura y la producción de cuentos.
v     Desarrollen sus competencias lingüísticas
v     Se expresen con fluidez y precisión.
v     Amen la lectura y lean con corrección
v     Expresen por escrito sus ideas y sentimientos con capacidad creadora.
v     Incentivar la capacidad de crítica y observación.
v     Reconocer y respetar las diferencias personales. Favorecer las relaciones interpersonales.
v     Tener una actitud de respeto hacia las características y peculiaridades de los otros, empezar a valorarlas sin actitudes
discriminatorias.
v     Intercambiar opiniones en la búsqueda de similitudes y diferencias.
Objetivos en inglés:
v     Exponer a los alumnos a una situación lingüística real, brindarles la oportunidad de intercambio con hablantes del inglés, y explotar, así, todas sus capacidades en el manejo de la lengua (auditiva, visual, táctil, motriz).
v     Recuperar los saberes previos de los niños y los conocimientos trabajados con el docente del aula en relación al mundo de la fantasía y la creatividad y poder reelaborarlos en una nueva lengua.
v     Descubrir nuevos conceptos y términos sobre el mundo de la fantasía.
v     Reflexionar sobre la importancia de la amistad, los sueños y los deseos.
v     Incluir las tecnologías digitales en el armado del producto final (subida de material previo y posterior al blog de Inglés).
v     Estimular la lectura y los films en inglés.


CONTENIDOS
v     Novela. Lectura y comprensión.
v     Reconocer las características del género narrativo:
v     Lectura silenciosa de textos adecuados al nivel. En voz alta.
v     Relectura.
v     Secuencia didáctica: producción de resúmenes para uno mismo (textos de estudio de otras áreas).
v     Hipotetizar sobre los pensamientos e intenciones que guían las acciones de los personajes. La figura del héroe y el antagonista.
v     Descripción de lugares, objetos, personajes y procesos.
v     Percepción de los comportamientos y actitudes de los personajes del libro: colaboración, ayuda, comprensión

CONTENIDOS EN INGLÉS

Reflexión metalingüística:
Reflexión sobre las diferencias y similitudes de términos y sonidos entre ambas lenguas.

Áreas de experiencia:
+ El mundo de la fantasía y la creatividad: Los cuentos y las historias.

Exponentes lingüísticos:
Los personajes fantásticos, los animales, la granja, los colores, las partes del cuerpo, las acciones.

Recursos:
Material del sitio oficial de la compañía teatral BA Players.

ACTIVIDADES
Actividad 1.

Dictado de clases en español.

ANTES DE EMPEZAR A LEER
¿Oíste hablar de “El mago de Oz? ¿Te leyeron la historia cuando eras chico? ¿Alguien te la contó? ¿Viste alguna versión cinematográfica?
v     Lectura del libro: La misma se hará capítulo a capítulo. Una vez por semana.
v     Armado de  un diario de lectura, donde se puede recoger un resumen del capítulo y dibujos.
v     Investigamos sobre el autor y el ilustrador. Leemos su biografía sobre su vida.
v     Los deseos de los personajes:
v     Se Trabajara la expresión oral, representando a los personajes y explicando lo que cada uno   quiere.
v     Se pensarán deseos propios para  exponerlos.
v     Escritura de los deseos en cartulinas.
v     SOPA DE LETRAS
Encuentra el nombre de siete personajes de El Mago de Oz






 
 






Sugerencia.
En clase cada grupo podría identificarse como los distintos habitantes:
Munchkins: vestidos de azul.
Winkies: vestidos de amarillo.
Quadlings: vestidos de rojo.
Ciudad Esmeralda: vestidos de verde.


 
Las diferencias sociales y culturales:


Actividad 2

¿Quiénes eran?
Observar y responder
v     ¿Cómo son los distintos habitantes del país de Oz?
v     ¿Qué  actitud tienen los personajes ante las diferencias?
v     Realizar un listado de los personajes y sus características.
v     Completarán la  ficha de cada personaje.

PERSONAJE
Características físicas

¿Cómo se comporta?




DESPUÉS DE LA LECTURA
v     Proyección de una de  las versiones cinematográficas.

v     Comparación con las lecturas realizadas.

v     Realizar la siguiente secuencia temporal.
Actividad 3

v     Ordena los objetos y personajes de la novela por orden de aparición:
Lentes verdes – Pestañitas - Gorro mágico de oro – Golositos - zapatos plateados - Árboles belicosos – Guardián – Campo de amapolas- Mago de Oz – Bruja buena del norte - ciclón – Tíos – Esmeraldas - León – Bruja Glinda – Doroty –Bruja mala de Oriente – Leñador de Hojalata – Casa – Ciudad Esmeralda – Cuadradillos – Bruja mala de Occidente – Ratones- Espantapájaros -Toto
LOS ANIMALES DEL LIBRO
v     Hacer un álbum con los animales del libro, buscando información sobre sus características y dibujándolos.
(perro, león, cigüeña, gato montes, ratón de campo, lobos, cuervos, abejas, monos).

4º y  5º grado

v     Llevarán el registro de un breve resumen de cada capítulo leído.
v     En grupo tomarán  uno de los capítulos de la novela e ilustrarán una escena para luego exponer de qué se trata.
v     Completar y responder.




TODOS TENEMOS NUESTROS DESEOS
Lo que más desea Doroty es------------------------------------------------------
El espantapájaros de corazón le pide al mago de Oz que le ponga----------------------------
Todos sabemos que el leñador quisiera un-------------------------- para poder sentir
Qué otra cosa que -------------------------podría querer un León cobarde
Toto, el perrito de Doroty, no habla; por lo tanto no sabemos si estaba feliz así como estaba, o si deseaba que el mago le concediera algo. ¿Qué podría haber pedido Toto de haber hablado?
Los tíos, mientras Doroty se ausentaba ¿Qué deseo hubieran pedido? ¿A quién?
¿Y el mago?

 
 














5º grado.

v     Realizar la invención de un personaje.
v     Agregar un personaje nuevo que acompañe a Doroty y a sus amigos
v     Dibujarlo  y describirlo
4º grado.
v     Museo de objetos del cuento (baldosa amarilla, zapatos de plata, cofia mágica, globo aerostático, corazón del hombre de lata, cerebro del espantapájaros, casa de Dorothy, gafas verdes, flores de miga de pan etc.
Plástica.
v     Confección de los móviles, y decoración de la Escuela.

Visita al teatro.

Antes de la visita
v     Actividades  propuestas en los ítems anteriores.
v     Visualización de material sobre la obra de teatro.

Durante la visita.
v     Observación de la obra de teatro.

Después de la visita

v     Al regreso de la visita, se realizará una clase de debate sobre la salida al Teatro, en donde los alumnos expresarán sus ideas y compartirán sus conclusiones en torno a lo experimentado. 

Final de proyecto

       Se subirá todo el material sobre el proyecto y la visita al teatro, al blog de la Biblioteca y al de Inglés a fin de que sea visitado por todas las familias.

Recursos
Libro “El mago de oz” . Autor: Lyman Frank Baum.
DVD Película “El mago de oz” dos versiones según la edad.
Diccionarios. 15 ejemplares.
Los dibujos para colorear se pueden encontrar en las siguientes
direcciones:



Fotocopias, afiches, cartulinas, pinturas, Netbook, impresora.
Hojas de ejercitación modelo para la materia inglés.
Material brindado a la docente de Inglés durante la función  gratuita previa al inicio de clases (folleto explicativo, posters, CD).

Ítem
Costo
Unidad
Totales
Materiales de Plástica necesarios para la confección de los móviles.


$380
Entrada al teatro
$35
90
$3.150
Transporte
$25
90
$2.250




TOTAL


$5.400
TIEMPO
Primer cuatrimestre del ciclo lectivo (mes de Mayo, Junio y Julio).
Visita al teatro: 14 de agosto de 2013, a las 14.30hs.

PRODUCTO:
Exposición: Con los trabajos realizados, la misma  se montará en la biblioteca.
v     Diarios de lectura
v     Galería de personajes.
v     Secuencia de imágenes.
TIC. Armado de una Wikipedia con los trabajos, fotos y enlaces de la obra.
EVALUACIÓN
Durante el proceso evaluando parcialmente actividades de creación y uso de las herramientas tecnológicas.
De formación hacia la obtención del producto final.
RESPONSABLES:
Docente de grado:
    Juan Ledesma,3º,
    Graciela Blasco, 4º
    Jacqueline Corvalán, 5º
Docentes de inglés
   María Soledad Franco (Profesora de Inglés de 3° y 4° Grado)
   Marìa Paula Masana (Profesora de Inglés de 5° Grado)
 
Docentes que participan del proyecto:
   Fami Mazzucco (maestra bibliotecaria)
   Teresita Mussi (informática)
   Claudio Aligia (Profesor de Plástica)

Bibliografía

- Diseño Curricular para el Primer Ciclo
- Diseño Curricular para el Segundo Ciclo
- Diseño Curricular de Inglés para el Primero y Segundo Ciclo
- Material en Iinglés del sitio web oficial de la compañía teatral BA Players
- Material de Facebook de la compañía teatral BA Players facebook.com/baplayers




No hay comentarios:

Publicar un comentario